La Secretaria de Salud en Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo, señaló que de forma mensual son registrados 10 casos de mujeres víctimas de violencia que son atendidos a través de los diferentes hospitales.
Indicó, que estos registros son de las mujeres que deciden acudir a las unidades médicas tras vivir un episodio de maltrato, siendo los hospitales de Cozumel, Benito Juárez y Playa del Carmen en donde generalmente se han presentado.
La funcionaria explicó que la Secretaría de Salud, lleva a cabo un trabajo interinstitucional en coordinación con otras dependencias y los municipios a fin de crear las herramientas necesarias que permitan la atención de las víctimas de violencia cumpliendo las observaciones emitidas por la Comisión Nacional para la Atención de Víctimas de Violencia (Conavim).
Destacó que, en los municipios en donde este organismo decretó alerta de género ya cuentan en sus Hospitales conun módulo de atención a víctimas. En el caso de Benito Juárez, este módulo se encuentra en el Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”; en Playa del Carmen se ubica en el centro de salud que fue inaugurado recientemente, mientras que en Cozumel ya se ha hecho lo propio.
Alejandra Aguirre indicó que en Cancún, se está haciendo la gestión de un espacio físico, así como también de personal capacitado y sensibilizado para la atención de las víctimas.
Reiteró que, esta dependencia cuenta con los registros oficiales y base de datos de todas las mujeres que son atendidas, como parte del procedimiento oficial que este tipo de temas requiere.