El Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos actualizó dentro del sitio global de información y recomendaciones de viajes, en la sección Seguridad y Prevención, el apartado recomendaciones y sugerencias para todo el territorio mexicano, en el cual comenta:
Alcohol: Ha habido supuestas acusaciones que pueden ser o no ser ciertas, de que alcohol adulterado o de baja calidad ha resultado en enfermedades o pérdida de conciencia. Si usted decide tomar alcohol, es importante que lo haga con moderación y se detenga y busque atención médica si se siente enfermo”.
Sobre el tema, la Secretaría de Turismo informa que mantiene un monitoreo constante y puntualiza que la actualización emitida por el Gobierno de Estados Unidos no tiene los efectos legales de un Travel Warning. El caso dado a conocer en medios de comunicación sobre supuestas bebidas adulteradas en un hotel de la región, no cuenta con demanda alguna, expediente o causa penal sobre el particular.
La región recibe 11 millones de turistas al año, en más de 98 mil cuartos de hotel, en donde se mantienen estrictas medidas de calidad en el servicio. Los destinos turísticos de Quintana Roo y las empresas que lo conforman cuentan con un alto nivel de fidelidad y, el retorno de los huéspedes al destino en el caso de Cancún y Riviera Maya, es superior al 52%.
A esto se suma que las opiniones de satisfacción que realizan sistemáticamente los turistas y visitantes a Quintana Roo en plataformas de redes sociales y sitios especializados de viajes, resulta totalmente positiva en 95% de los casos, lo que avala la solidez, seriedad, apuesta por la calidad y confianza en el sector.