Por cancelar los vuelos sin previo aviso al consumidor, las aerolíneas Volaris y Aeromexico, son las empresas aéreas que durante esta temporada vacacional encabezan la lista de quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).
El encargado de despacho de la Profeco delegación Quintana Roo, Gamaliel Canto Cambranis, señaló que por esta causa, a través de los módulos de la Profeco instalados en el Aeropuerto Internacional de Cancún, hasta el momento se han logrado 8 conciliaciones con un monto de 8 mil 200 pesos recuperados a favor del consumidor.
Mencionó que, es importante que los pasajeros conozcan sus derechos al momento de viajar y sepan a donde recurrir, ya que con la reciente reforma en materia de la ley de aviación que entró en vigor el pasado 27 de junio, las Aerolíneas están obligadas a otorgar un servicio que satisfaga las necesidades de los pasajeros que la contrataron.
Canto Cambranis, detalló que la ley marca nuevas adecuaciones en materia de bonificación por cancelación o demora. En este caso explicó que con dos horas de retraso en el vuelo, la ley establece una compensación; si el tiempo de espera llega a las 4 horas la aerolínea está obligada a proporcionar una compensación adicional a su pasajero, en tanto que si esta supera las 4 horas, la empresa deberá proporcionar a sus clientes no solo alimento, hospedaje y transportación, sino que debe pagar un 20 por ciento de compensación con base al costo del boleto de avión.
Además, dijo que otros cambios que incluye esta nueva ley, es que por extravío de equipaje se aumentó en un 300 por ciento el costo establecido que fluctuaba en 2mil 800 pesos, y que ahora alcanza los 11 mil 500 pesos a favor de los pasajeros.
Asimismo añadió que desde la puesta en marcha de esta Reforma , los niños menores de 2 años ya pueden viajar sin costo alguno ya sea en carriola o en las piernas de sus padres o acompañantes, mientras que en caso de personas con discapacidad, se ha priorizado la atención.
De todos estos puntos dijo, tras la aprobación de esta nueva reforma, las aerolíneas cuentan con 90 días para regularizar su situación y acatar esta nueva disposición nacional.
con información de Batty May