Después del cateo en cinco casas de Cancún y en el bar La Caldera del Marqués, se confirmó que se logró la detención de un líder del Cártel del Golfo que opera en la Zona Norte del Estado, identificado como Alfonso Enrique C. E., alias “El Poncho».
En un boletín infirma que «como resultado del trabajo coordinado que realizan las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República: Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Procuraduría General de la República (PGR), y Comisión Nacional de Seguridad (CNS), a través de la Policía Federal, fue detenido Alfonso “N”, presunto coordinador de operaciones de un grupo delictivo con presencia en Quintana Roo».
Este hecho fue resultado de labores de investigación de gabinete y campo que permitieron identificar la zona de operación de dicho sujeto en las inmediaciones de Cancún, donde se cumplimentó una orden de cateo en un domicilio, lo que permitió la detención de Alfonso Enrique C. E., de 42 años de edad, quien se encontraba acompañado de otros dos presuntos integrantes del grupo delictivo, Ángel de Jesús M. A., (a) “El Chaparro”, encargado de la logística de la venta y distribución de droga, así como el cobro de piso a casas de citas en la zona turística; y Hugo Alejandro A. G., de 25 años, quien realizaba funciones de escolta y participaba en la venta y distribución de droga, así como en el cobro de piso a casas de citas en la zona turística.
Reportes de inteligencia indican que Alfonso Enrique C. E se desempeñaba como coordinador de operaciones en el municipio Benito Juárez, donde realizaban la venta y distribución de droga, además del cobro de piso en establecimientos.
A los detenidos se les aseguraron tres armas cortas, un kilo de una sustancia, aparentemente cocaína, medio kilo de hierba con las características de la marihuana, y 81 cartuchos de diversos calibres.
Para dar seguimiento a las investigaciones, los imputados y objetos asegurados quedaron a disposición de la autoridad ministerial correspondiente, con lo que se ratifica el compromiso de las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad de trabajar por la tranquilidad de todos los mexicanos.