Las autoridades indicaron que en el vehículo localizado en un estacionamiento de una tienda Walmart había un total de 39 personas, 20 de ellas en «estado crítico extremo». Alguien alertó sobre presuntos inmigrantes indocumentados encerrados dentro del remolque.
De las 39 personas, 20 fueron encontradas en «estado crítico extremo» y 8 más con daños menores incluidos el golpe de calor y la deshidratación; los hallados con vida fueron llevados de inmediato a hospitales para recibir atención médica urgente. Se informó que dos de los que estaban hospitalizados fallecieron.
El conductor del vehículo, identificado como James Mathew Bradley, Jr., de 60 años de edad y originario de Florida, se encuentra detenido, según informó el jefe de la policía de San Antonio, William McManus, acompañado del jefe del cuerpo de bomberos local, Charles Hood.
El jefe de bomberos de San Antonio, Charles Hood, dijo en la misma rueda de prensa, ofrecida a las puertas del gran almacén, que el aire acondicionado del vehículo no funcionaba y no había agua, condiciones que aunadas a las altas temperaturas que se alcanzaron este sábado en San Antonio (de hasta 101 °F ), agravaron la situación de las personas que iban dentro del remolque.
«Estaban muy calientes al tacto», detalló Hood de las víctimas, sin precisar cuánto tiempo llevaba el camión aparcado en San Antonio.
Como explicó el jefe de policía, «chequendo los videos de la tienda vimos que hubo varios vehículos que llegaron y recogieron a otras personas del tráiler, que sobrevivieron al viaje».
McManus detalló que la Policía investiga el caso como «un crimen de tráfico de personas» y que «el Departamento de Seguridad Nacional está involucrado en la investigación».
«Se trabajará con ellos para determinar el origen de esta horrible tragedia», añadió.
con información de UNIVISION