Siete horas después del primer enfrentamiento entre reos del penal de Cancún, después de que anunciara el alcaide a las 9:30 horas que todo estaba en calma, presos del área “L” provocaron una segunda riña contra los reclusos del área “C”, dejando como saldo, siete lesionados, uno de ellos de gravedad.
A las 15:27 horas de este jueves, nuevamente se activó el Código Rojo en la cárcel de Cancún, debido a una segunda riña, el incendio en un área y la abertura de dos boquetes, presuntamente para que reos del área más conflictiva la “L”, donde permanecen ladrones y violadores, entre otros acusados, pudieran escapar.
Sin embargo, en esta ocasión, los reos del área “C”, se defendieron de las agresiones, lesionando a los internos en la zona “L”, entre ellos Javier F. M., y Uriel M. T., además de otros cuatro, entre ellos José W. B. M., quien se encuentra grave de salud, debido a que fue picado durante la trifulca.
Después de que nuevamente policías municipales, estatales y federales metieras en control a los reclusos del área “L”, el encargado de la seguridad en el penal cancunense, Fermín Cortez Burgos, dio a conocer que ambos pleitos se debieron a que los reos siguen cometiendo robos en el interior del reclusorio, pero en esta ocasión, las víctimas se defendieron con palos, piedras y hasta posibles puntas.
Cortez Burgos explicó que los lesionados y restos de sentenciados en el área “L” (60 reos), son considerados como los más conflictivos, por lo que se buscará un lugar dónde meterlos, ya que por lo menos hoy, lograron prender fuego y hacer dos boquetes en las paredes.
A pregunta sobre los motivos de las constantes riñas, el alcaide confirmó que se debe a la sobrepoblación en el penal, pero que gracias a las pláticas con la población carcelaria, este día el resto de los reos, o sea, de otras áreas, no participó en la riña, y hasta ayudó para evitar un conflicto mayor, ya que aún quedabas unos 30 familiares en su visita.
Hay algo de todo esto que es negativo, todas las demás áreas del penal, nadie participó, donde normalmente todo participan”, expuso Cortez Burgos.
Niegan fuga
Por su parte Secretaría estala de Seguridad Pública informó a través de un comunicado, que en estos momentos existe total control de la cárcel pública de Benito Juárez, luego de una riña ocurrida entre internos.
Con relación a una supuesta fuga de reos, versión que circula en redes sociales, el secretario estatal de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel Campos, aclara que no existe tal situación.
En torno a una lista de internos que evadieron la seguridad de la cárcel, los nombres corresponden a un hecho sucedido en los primeros días de 2016.
El titular de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública confirmó que un interno resultó con lesiones menores luego de la riña, aunque ya recibió la atención médica correspondiente.
Finalmente, refrendó el compromiso de las corporaciones de los tres niveles de Gobierno de trabajar de manera coordinada para garantizar la seguridad de los quintanarroenses.