El recorte presupuestal 2017 impactó de manera importante al sector educativo, al no contar con los recursos suficientes para la creación y operación de planteles de nivel medio superior, y cubrir con esto la demanda escolar, que hoy por hoy deja sin espacio a más de 6 mil alumnos en los municipios del norte del estado.
El subsecretario de educación media superior en Quintana Roo, Rafael Romero Mayo, señaló que la gran demanda en este nivel educativo, es un fenómeno que se ha venido presentando desde hace 5 años, derivado del crecimiento exponencial que presentan los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y ahora Tulum cuya demanda ha despegado.
Reconoció, que este es un tema preocupante, toda vez que no se puede garantizar la cobertura educativa dado que no se cuentan con los espacios físicos suficientes para la atención de los estudiantes en el sistema escolarizado.
Mencionó que, de acuerdo a los resultados arrojados del examen de ingreso al nivel medio superior, dados a conocer desde este fin de semana, unos 3 mil 500 alumnos que presentaron el examen no fueron asignados a algún plantel de los diferentes subsistemas que operan en el municipio.
En este sentido, destacó que se están creando las estrategias para poder cubrir a los estudiantes bajo otros sistemas y programas educativos como puede ser la prepa en línea, la prepa abierta o bien a través de becas escolares de hasta el 50 por ciento en planteles privados.
Romero Mayo, añadió que desde temprana hora se ha registrado, el arribo de padres de familia de forma intermitente a las instalaciones de esta dependencia en busca de un espacio para sus hijos al no haber sido asignados a algún plantel.
A este respecto dijo que,se están atendiendo a los tutores a quienes se les está brindando toda la información referente a las fechas de atención dirigido a este sector que presentó el examen de admisión y no fue aceptado en ninguna de sus 10 opciones.
El funcionario dijo, que serán los próximos 7 y 8 de agosto cuando se inicie la atención a este sector, y posteriormente serán atendidos, los que no presentaron el examen y finalmente los que provienen de otros estados, a quienes se les proporcionarán las distintas opciones que se tienen para continuar sus estudios.