La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) delegación Cancún, arrancó este viernes con el operativo vacacional de verano en establecimientos de giro turístico así como en el Aeropuerto Internacional de Cancún, en donde fueron instalados módulos de atención para los vacacionistas a fin de detectar y evitar abusos en contra de los consumidores.
Ana Laura Castillo, responsable del área de Educación y Divulgación, recordó que la función de estos módulos son meramente para la conciliación entre el pasajero, aerolíneas o prestadores de servicios, de tal manera que se lleguen a acuerdos que beneficien a ambas partes.
A partir de hoy, dichos módulos están ubicados en las terminales 2 y 3 y cuentan con la atención de personal de Profeco,
Reafirmó que, en la terminal 2, la dependencia contará con una báscula para el peso de equipajes al ser esta una de las quejas más recurrentes de los turistas ante los cobros excesivos por el peso extra de las maletas.
De forma simultánea dijo, el operativo se llevará a cabo en los establecimientos con giro turístico como son centros de hospedaje, restaurantes, agencias de viajes, transportadoras y arrendadoras de autos, entre otros a fin de verificar que cumplan con las normas mexicanas establecidas en la ley general del consumidor.
Cabe mencionar que, de acuerdo al reporte del año pasado durante esta misma temporada vacacional tanto en el Aeropuerto Internacional de Cancún como en la terminal de autobuses ADO, fueron atendidos en un total de 5 módulos a 186 personas y se lograron 52 conciliaciones, recuperándose a favor del consumidor arriba de 52 mil pesos.
Se realizaron también 119 visitas de verificación, de los cuales 17 establecimientos fueron infraccionados entre los que destacan hoteles, minisupers, restaurantes bares y centros de diversión; además se levantaron 16 actas circunstanciadas, siendo los principales motivos de falta: no exhibir precios, no cumplir con la NOM 142, no entregar recibo, factura o comprobante de pago.