Debido a los excesivos costos que la empresa concesionaria Aguakan cobra a los usuarios por el suministro de agua potable, el Movimiento Social del PRD Quintana Roo, promueve la realización de una Consulta Ciudadana, a fin de solicitar al congreso que obligue a la empresa a disminuir los costos y sean más accesibles a los clientes aplicando una tasa cero por consumo mínimo.
Esquivel Cruz González, representante del movimiento, destacó que comparado con otras entidades del país, en Quintana Roo se tiene el costo más elevado por el servicio de agua potable que es de 120 pesos en promedio, siendo en que en estados como Yucatán y la Ciudad de México, es de 60 y 80 pesos, respectivamente.
Explicó que mediante estas consultas ciudadanas que se llevarán a cabo en distintos parques públicos del municipio los días 18, 20, 24 y 26 de julio, se pretende reunir en firmas por lo menos el 3 por ciento de los 900 mil ciudadanos que conforman el padrón electoral.
Mencionó que,dentro de las propuestas que se plantearan durante estas consultas es que se aplique la tasa cero en el consumo mínimo de tal manera que los primeros 2 mil litros de agua sean gratuitos; de igual manera este movimiento propone que se respete el subsidio, la modificación del Artículo 13 a fin de que en hospitales y escuelas públicas no se cobre este suministro.
Cruz González, detalló que se prevé solicitar al Congreso del Estado, que regrese la tarifa anterior, además de no permitir su aumento.
En lo que se refiere a los denuncias de inconformidad por los cobros excesivos, Esquivel Cruz, indicó que a través de este movimiento social se han atendido más de 100 expedientes de Cancún y Playa del Carmen, en los cuales Aguakan exige un cobro por el suministro de agua de los 2 mil hasta los 250 mil pesos, de los cuales a la fecha se han resuelto un total de 41 casos, mismos a los que ya les han reconectado el servicio.
Con Información de Betty May