A través del eje de Bienestar Social, establecido en el Plan Municipal, el Ayuntamiento de Benito Juárez apoya al desarrollo de las mujeres y brinda espacios alternativos para la atención de conflictos familiares, por lo que a partir de la Declaratoria de Alerta de Género, se espera que el Gobierno Federal robustezca estas acciones con herramientas técnicas e iniciativas para atender a las víctimas, señaló Remberto Estrada Barba.
Precisó que la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género emitida por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) hacia este municipio, no se trata de un reconocimiento de incapacidad, sino de poder acceder a la cobertura y herramientas que permitan atender este fenómeno social que afecta a varios municipios del estado.
Enfatizó que el DIF municipal tiene instrucciones de apoyar las solicitudes de la Declaratoria, porque lo que se busca es contar con el apoyo de la Federación en cuanto a asistencia técnica, toda vez que el protocolo de actuación señala que se pueden tipificar los delitos y la atención será de modo más inmediato. Señaló que bajo el eje de Bienestar Social, que marca el Plan Municipal de Desarrollo, tanto el DIF de Benito Juárez como el Instituto Municipal de la Mujer, colaboran con el Grupo Especializado de Atención a la Violencia de Género instrumentando acciones para proteger a las niñas y mujeres de este municipio.
En este sentido, la directora general del DIF de Benito Juárez, Erika Camacho Escalante, explicó que dentro de las diversas acciones que han implementado en este tema destaca el primer Módulo Red DIF, espacio alternativo para la solución de conflictos familiares. En coincidencia con el alcalde, dijo que ahora con la Declaratoria de Alerta de Género se espera que la Federación apoye a los municipios afectados con esta problemática social y llevar dichas herramientas técnicas e iniciativas para atender a las víctimas tanto desde el interior de la Fiscalía, como con asesoría jurídica.
Es responsabilidad nuestra que las mujeres y niños de la comunidad ejerzan su derecho a una vida sin violencia”, mencionó Camacho Escalante. Concluyó que desde el inicio de la administración el Presidente Municipal, instruyó confrontar este problema con objetividad y atenderlo desde diferentes disciplinas.