Para donar sangre hay que tener de entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kilos, presentar una identificación vigente, presentarse en ayunas, no haber tenido alguna enfermedad aguda durante las últimas 3 semanas, no estar tomando medicamentos, no haber consumido alcohol y tabaco 72 horas previas a la donación, entre otros requisitos.
Al respecto, la representante de la Asociación Farmacéutica Mexicana, Karen Balam Vázquez, y alumna de la carrera de Farmacia de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), destacó el trabajo conjunto con la Secretaria de Salud en el Estado para promover en los jóvenes la cultura de la donación voluntaria y altruista de sangre.
“Los futuros profesionistas, debemos dar el ejemplo y participar en estas actividades para ir forjando una sociedad solidaria que brinde ayuda sin mirar a quien” enfatizó tras indicar que estas campañas de donación por parte de los universitarios se llevan a cabo cada año y ante la buena respuesta se prevé que sea 2 veces.
Asimismo, Angélica Alvarado Fierro y Valeria Alejandra Souza Montero, también de la carrera de Farmacia de la Uqroo, hicieron un llamado a los jóvenes para que tomen conciencia de la importancia de donar sangre. “Es una satisfacción saber que así contribuimos a salvar vidas, esperamos motivas a más jóvenes a seguir nuestro ejemplo”, dijeron.