Ciudad de México. La Secretaría de Gobernación emitió este viernes la declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres en tres municipios de Quintana Roo: Benito Juárez (donde se ubica Cancún), Cozumel y Solidaridad. En tanto, Puebla libró esta alerta y sólo recibió recomendaciones adicionales.
El objetivo de la alerta es implementar las medidas necesarias para asegurar el cese de la violencia contra las mujeres en esa entidad, debido a que hay obstáculos para ejercer, entre otros, el derecho a una vida libre de violencia y de discriminación en razón del género.
Las medidas se agregan a otras recomendaciones emitidas anteriormente por especialistas que hicieron una amplia investigación en Quintana Roo.
El grupo de trabajo concluyó que durante el plazo de seis meses, según lo prevé normatividad en la materia, no se contaron con elementos de prueba suficientes para determinar el total cumplimiento de las medidas sugeridas.
“En consecuencia, el estado de Quintana Roo deberá coordinar acciones interinstitucionales que permitan dar continuidad a la estrategia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres”, informó esta noche Gobernación.
En conjunto con las autoridades de los tres municipios en mención se deberán asumir, entre otras medidas, las siguientes:
1) Elaborar un estudio sobre los factores de riesgo de la violencia contra las mujeres y, a partir de éste, elaborar una estrategia de prevención y recuperación del espacio público;
2) Implementar un programa coordinado de atención a mujeres víctimas de violencia y protocolos de actuación;
3) Crear un programa único de capacitación;
4) Implementar un protocolo de actuación en el estado para la implementación de las órdenes de protección de las mujeres, niñas y niños;
5) Asegurar la operación del centro de justicia para mujeres en el municipio de Benito Juárez; y
6) Fortalecer y publicar los protocolos para investigar y juzgar con perspectiva de género casos de feminicidio y delitos sexuales.
La emisión formal de la declaratoria se fundamenta en el inciso 5 del artículo 23 de la Ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.
En tanto, el grupo de trabajo formalmente constituido para atender la solicitud de alerta presentada para el estado de Puebla, determinó que la entidad ha realizado acciones suficientes en el plazo de seis meses establecido en el artículo 38 del Reglamento de la Ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, para atender las propuestas contenidas en el informe de conclusiones correspondiente.
No obstante, con miras a fortalecer las acciones encaminadas a la atención de las obligaciones constitucionales de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las mujeres Gobernación dictó ocho medidas específicas para el gobierno del estado de Puebla, entre las que destacan, por su relevancia:
1) Elaborar un diagnóstico estatal sobre los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres, con miras a identificar las problemáticas de cada región y generar acciones específicas de prevención;
2) Emprender acciones inmediatas y exhaustivas para valorar, implementar y monitorear las órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia, particularmente, de violencia familiar;
3) Crear un programa de atención a hombres generadores de violencia con perspectiva de género; y
4) Crear una unidad de contexto para la investigación de feminicidios, asesinatos dolosos de mujeres, violencia sexual y desaparición de mujeres que, mediante la elaboración de análisis antropológicos, sociológicos y psicosociales, permita identificar, entre otros, las dinámicas delictivas y de violencia contra ellas.
Por su parte, los gobernadores de ambos estados han expresado su voluntad para implementar las medidas antes señaladas.
Con Información de PROCESO