“Para disminuir la desigualdad se quiere alimentación, vivienda, educación y salud. Que la gente tenga una vivienda digna es el primer paso para lograr una inclusión social tan reclamada, que la lleve a tener más y mejores oportunidades de vivir mejor”, añadió Carlos Joaquín durante la reunión convocada por la Dirección Sectorial Empresarial del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), en la que estuvieron presentes el secretario de Hacienda y Crédito Público José Antonio Meade Kuribreña y el director general del INFONAVIT David Penchyna.
El gobernador de Quintana Roo expresó que todavía hay muchísimos mexicanos y quintanarroenses que no tienen vivienda “y consideramos un deber fundamental, como gobierno, aproximarlos a una oportunidad real de tenerla. Es fundamental que el INFONAVIT, como eje rector de la política de vivienda, trabaje fuerte para lograr, en conjunto con los estados, la posibilidad de lograr esa vivienda para todos”.
Asimismo, el gobernador Carlos Joaquín añadió que el objetivo del gobierno tiene que ser modernizar y eficientar el marco regulatorio y la función registral, así como restablecer una ventanilla única al trámite para la construcción de vivienda.
Dijo que en Quintana Roo el principal desafío es disminuir la desigualdad generada por gobiernos anteriores que se olvidaron de la gente para beneficiar a unos cuantos privilegiados. “Hay que cerrar las brechas de la desigualdad, que nos permitan el desarrollo y el crecimiento más equitativo. Alimentación, vivienda, educación y salud son parte de esos sentimientos de equidad que todos los días reclamamos; está en todos nosotros poder aterrizarlas en un México más inclusivo y solidario, que genere más y mejores oportunidades para la gente”, precisó.
Durante esta reunión se trataron temas de corte financiero, la faceta del INFONAVIT como hipotecaria y administrador del ahorro para el retiro de los trabajadores.
Al respecto, la señora Nancy Real Pérez, del fraccionamiento Infonavit “Arón Merino Fernández”, dijo que el que existan este tipo de programas es de gran ayuda para las familias, ya que permite tener un patrimonio seguro a largo plazo y con una institución confiable. “Esto ha permitido que hoy vivamos seguros y nuestros hijos puedan tener comodidad”.
Santiago Aranda, también del Fraccionamiento Infonavit “Aarón Merino Fernández”, afirmo que haber invertido en una casa con el Infonavit le ha ido muy bien, pues hoy tiene más precio. “Llevo 40 años viviendo aquí y no me quejo; es un logro para mi familia y para mí. Es un gran patrimonio y aquí la constancia del pago es importante, ya que hoy las propiedades han subido bastante”, agregó.
Al evento asistieron el director general del IMSS Mikel Arriola Peñalosa, el director general de BANOBRAS Alfredo Vara Alonso, el presidente de la CONCAMIN Manuel Herrera Vega, de la CONCANACO Enrique Solana Senties, de la CMIC Gustavo Arballo Luján, el presidente de la CANADEVI Carlos Guillermo Medina Rodríguez, entre otras autoridades del sector, así como empresarios quintanarroenses.