Chetumal, Q. Roo.- Cómplice de Roberto Borge es detenido en la capital del estado. Se trata de Carlos Acosta Gutiérrez, exdirector de la empresa aeronáutica Vip Saesa, derivada de una investigación que le sigue.
Esta tarde se informó que Carlos Acosta Gutiérrez, fue aprehendido por elementos de la Policía Ministerial en el Bulevard Bahía, esquina con Elizabeth en el fraccionamiento Bahía en Chetumal, por orden de un juez, derivada del expediente 151/2017, a quien se le imputa el delito de desempeño irregular de la función pública.
Tras cumplimentarse el mandamiento judicial y de acuerdo con los protocolos de actuación establecidos, el imputado fue certificado médicamente y con posterioridad trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, en donde quedó a disposición del juez de Control que lo requirió.
Hay que recordar que la Auditoría Superior del Estado abrió una investigación por los movimientos que durante 2015, realizó la empresa VIP Servicios Aéreos Ejecutivos S.A. (VIP Saesa), como parte de la revisión extraordinaria que pidió la Cámara de Diputados en febrero pasado, lo que podría derivar en responsabilidades penales y administrativas de exfuncionarios públicos.
De esas auditorias, Carlos Acosta Gutiérrez tuvo que comparecer ante los diputados locales, evidenciado los excesos de Roberto Borge Angulo, con la subcontratación de 22 empresas a las que se facturó 319 millones de pesos, y en dólares, más de 40 millones, pagando a 90 mil pesos la hora de vuelo.
Además, desde diciembre del año pasado, cuando el Congreso del Estado hizo entrega de la documentación relativa a VIP Saesa, la Secretaría de la Gestión Pública interpuso la denuncia correspondiente en relación a la serie de irregularidades detectadas, entre ellas una contra la empresa Aves Flight Share, que vendió por 5.7 millones de pesos un avión Learjet 45, propiedad de un tercero.