Como parte de las acciones que jóvenes cancunenses impulsan para recuperar las villas juveniles del CREA, este medio día ciudadanos y representantes de la Marina Chac chi, clausuraron de manera simbólica las instalaciones, así como el muelle ubicado en esta zona que le fue vendida a un particular durante la pasada administración.
A través de este movimiento ciudadano promovido por la Asociación Civil, “Tukul, por el Desarrollo de los Jóvenes, representado por el activista social, Juan Carlos Jiménez, los jóvenes exigieron al Gobernador de Quintana Roo, se investigue si la venta de este terreno se realizó de manera legal o si forma parte de los terrenos que fueron expropiados durante la administración de Roberto Borge en 2013.
Ricardo Muleiro, representante de la Marina Chac Chi, quien también se sumó a esta manifestación y posterior clausura simbólica del predio, señaló que este terreno cuya dimensión consta de 2 hectáreas, fue vendido a un particular por la cantidad de 38 millones de pesos, es decir un costo muy por debajo de su valor real el cual alcanza los 550 millones.
De acuerdo a la información, la realización del muelle rústico de madera fue autorizado en junio de 2013 por la Semarnat, concesionada a favor de la sociedad denominada Caveri servicios inmobiliarios S.A de CV.
La obra consta de un muelle de 60mts de largo y 2.5 mts de ancho, el mismo contará con una terminación en forma de T de 60 mts de largo, 30 mts a cada lado de la.pasarela principal.
Los ciudadanos, señalaron que entre las medidas que tomarán para defender el predio y que este les sea regresado a los jóvenes, está el de realizar una consulta pública ciudadana para que el gobierno revoque el proyecto.