Este viernes y con miras a las elecciones federales para elegir al sucesor de Enrique Peña Nieto en el 2018, dos corrientes políticas encabezaron reuniones con sus seguidores. Por un lado la derecha, recibió a su aspirante a la candidatura por el PAN, Margarita Zavala de Calderón; y por la izquierda, llegó la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, para ultimar detalles ante la llegada el domingo, de Andrés Manuel López Obrador.
PRESIONA AL PAN
En el primero de los evento políticos en esta demarcación, la esposa Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México, se reunió con integrantes de la fundación “Yo con México”, donde urgió al CEN del PAN iniciar el proceso interno de elección de su candidato a la presidencia, debido a que, según Margarita Zavala, Morena se les está adelantando.
En la casa habilitada para la fundación “Yo con México” que apoya a Margarita, frente al Mercado 28, una veintena de líderes de sector del PAN escucharon a Zavala de Calderón, quien anticipó que buscarán una alianza con otro partido como en las elecciones estatales pasadas, donde el actual gobernador de Quintana Roo acabó con el último bastión del PRI en México.
Además, dijo que su propuesta es lograr unir a los militancia panista, sumar a los ciudadanos al PAN y lograr un acuerdo con otros partidos, aunque sea el izquierdista PRD.
Sin embargo, aunque aseguró que el Acción Nacional cuenta con la suficiente fuerza para lograr la victoria en 2018, no descarta la posibilidad de la alianza, sin tener que estar “rogando” a otros partidos.
Ante los panistas que la apoyan y trabajan con las bases en Cancún, primero para lograr que el PAN la postule a la candidatura por la presidencia, Margarita no dejó pasar la oportunidad para reitera que Quintana Roo es un ejemplo del triunfo blanquiazul, y que según ella, pueden acabar con la corrupción que afecta a país.
PINTA SU RAYA MORENA
Por su parte, en conferencia de prensa desde un conocido café de Cancún, Yeidckol Polevnsky, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, anunció que todo está listo para la llegada de su líder y longevo candidato a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, el próximo domingo en el Parque Las Palapas, a las 17:00 horas.
Acompañado por el dirigente estatal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el expriista, José Luis Pech Várguez, Yeidckol Polevnsky reiteró la invitación que hiciera AMLO a políticos de otros partidos que quieran sumarse a su proyecto de nación, sin tener que renunciar a su militancia.
Y es que en Quintana Roo, priistas de larga trayectoria como Eduardo Ovando dejó al PRI para sumarse a Morena, en miras con las próximas elecciones donde además de presidente de México se elegirán 11 alcaldes en el estado.
En la reunión de este viernes, Polevnsky anticipó que AMLO firmará el domingo con otras agrupaciones políticas y sociales, el pacto de civilidad, destacando que sólo faltan por sumarse a este compromiso: Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Sonora, ya que el resto del país se ha unido a la propuesta de Morena.
Sin embargo, la enviada de AMLO dejó entrever que el Revolución Democrática (PRD), podría quedarse fuera de esta alianza, debido, explicó, a los fracasos en anteriores comicios, ya que sólo han buscado cargos políticos sin anteponer las necesidades de los votantes.
De igual forma, explicó que el Sol Azteca se ha mantenido de la mano del PAN, como en Quintana Roo donde se unieron para eliminar al PRI, además de ser comparsa del “Pacto por México”, dejándose seducir por la derecha que ha gobernado a México en los últimos 70 años.