En el marco de la Conferencia Internacional del Trabajo celebrada en Ginebra, Suiza en su edición número 106, representantes de la Coparmex a nivel nacional fijaron su postura de rechazo a la corrupción y a la impunidad que se vive en México, así como la falta de transparencia que frenan el desarrollo y merman la libertad, el ingreso y la independencia del trabajador repercutiendo en el bienestar social.
En conferencia de prensa, el presidente de la Coparmex en el municipio, Adrián López, señaló que los integrantes de este organismo durante su participación sostuvieron que la opacidad en el manejo de los recursos públicos afecta seriamente la gobernabilidad, la credibilidad y la calidad del Estado de Derecho.
En este sentido dijo, que el posicionamiento de los empleadores de México contra la corrupción fue bien acogido por los asistentes a esta cumbre internacional del trabajo.
Por otra parte, dio a conocer que la Coparmex de igual forma participa en la vigésimo octava Reunión de Presidentes de Organizaciones empresariales Iberoamericanas que se celebra en Madrid, en donde fue aprobado un manifiesto a la Organización de Estados Americanos en solidaridad con el pueblo y los empresarios de Venezuela, suscrito dicho manifiesto por todos los países miembros del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB).
En el, explicó, los empleadores de Iberoamérica expresaron su preocupación por la difícil situación del pueblo de Venezuela, ante la falta de alimentos y medicamentos, así como por las violaciones al Estado de Derecho, que hacen evidente una vulneración seria de las libertades fundamentales del hombre.
Asimismo, detalló que, las organizaciones empresariales de Iberoamérica son conscientes de que el populismo y el manejo demagógico del poder generan pobreza, agudizan la desigualdad y debilitan las instituciones, destruyendo el tejido social, ya que cuando un gobierno abusa del poder, predomina la discordia y el pueblo se enfrenta con él, ante la incapacidad de encontrar caminos democráticos, “ a lo que rechazamos todo acto de represión y de violencia, provenga de quien provenga”, manifestaron en su intervención.
Consideró necesario garantizar el absoluto respeto a los derechos humanos y la libre elección en Venezuela de sus líderes, por lo que nadie debe imponer por la fuerza un modelo político en particular.
Ante ello, dijo que, los países participantes lanzaron un exhorto a los gobiernos de Iberoamérica a solidarizarse
con el pueblo de Venezuela, con el apoyo de las instancias internacionales competentes, en su lucha para encontrar la paz y el respeto a la dignidad del ser humano, así como el restablecimiento del Estado de Derecho y el ejercicio libre e independiente de la democracia en Venezuela.
Finalmente, señaló que, los empresarios de Coparmex enviaron un abrazo solidario al pueblo de Venezuela y a sus empresarios, por lo que hacen votos para que puedan recuperar pronto la concordia y un camino sustentable a la recuperación de su economía y la reconstrucción del tejido social.