Isla Mujeres. – Ante la posible formación de un ciclón frente a las costas de Quintana Roo, la empresa Dolphin Discovery acordó reprogramar para el próximo jueves el evento del reintegro al mar del delfín “Paki”, el cual estaba previsto para este martes.
Luego de considerar las condiciones adversas que existen para toda la zona del Caribe mexicano, se determinó hacer cambios en el programa, quedando para el próximo jueves, a la misma hora y en el mismo lugar.
Como anteriormente informamos, el delfín fue rescatado por un grupo de isleños, quienes detectaron la presencia en una zona rocosa del mar caribe, el pasado 2 de mayo.
Con una seria infección y sin ánimo de comer, el delfín recibió atención las 24 horas por médicos veterinarios de la empresa y después de casi dos meses, finalmente logró reponerse el cetáceo.
Roberto Sánchez Okrucry, Jefe de veterinarios de la empresa Dolphin Discovery, confirmó que el cetáceo está listo para ser reintegrado y para ello ya se organiza un evento el próximo 22 de junio.
Explicó que el delfín logró recuperar cuando un promedio de 10 kilogramos, pero lo más importante es que pudo erradicarse la fuerte infección que lo mantuvo al borde de la muerte.
****LLEVARÁ UN RASTREADOR***
Refirió que ayer personal de la empresa procedió a colocarle un rastreador (Tag Satelital) el cual lanza un promedio de 80 señales diarias y que ayuda a poder seguir la trayectoria del animal cuando este se encuentre reintegrado.
Dijo que la instalación de este equipo no compromete la salud del animal, ya que los materias son biodegradables, así el animal podrá deshacerse del artefacto en poco más de 2 meses.
Es una aleación de metales muy suave, para que se degraden poco a poco y el animal se pueda liberar de él en poco tiempo” comentó.
Cabe señalar que un equipo de similares características fue instalado al delfín “Maya” reintegrado también con éxito en el año 2015.
En este caso, la última señal emitida por su rastreador fue en la frontera de Honduras con Nicaragua, este fue el último contacto hasta que el equipo se liberó del animal.
Sánchez Okrucry explicó que en esta ocasión, el equipo está configurado para emitir señal durante 70 días aproximadamente.
“Nos dará cuatro ubicaciones diarias el primer mes y dos el segundo mes” comentó.
Dijo que el equipo ya está funcionando y está trabajando de manera correcta, ahora solo falta esperar hasta el próximo martes para el gran evento.