Esta noche autoridades de la CONANP, Capitanía de Puerto y el Presidente Municipal de Isla Mujeres, Juan Carrillo Soberanis, sostendrán una reunión a través de la cual se entregará la lista de los permisionarios a los que se otorgará la autorización que los acredite para la realización del avistamiento y nado con el tiburón ballena.
Al vencerse hoy el plazo que cerca de 80 permisionarios, que acordaron hace semana y media con autoridades de la Conanp y del municipio de Isla Mujeres, este jueves un pequeño grupo acudió a las oficinas de la instancia federal en Cancún, a fin de que les resuelvan su situación.
Y es que a poco más de un mes de haber iniciado la temporada de avistamiento y nado con la especie, los prestadores de servicios reportan grandes pérdidas económicas, originadas por el retraso en la entrega de los permisos.
Autoridades de la Conanp, indicaron que desde el pasado viernes, en coordinación con Capitanía de Puerto, se inició con la revisión exhaustiva de cada una de las embarcaciones a fin de determinar cuales son las embarcaciones que finalmente serán autorizadas para llevar a cabo la actividad.
La autoridad de la CONANP, reconoció que aún cuando la intervención de las autoridades ocasionó un retraso en la valoración de la situación de cada uno de los permisionarios, también permitió hacer la revisión física de las lanchas, proceso que dijo, debió hacerse desde hace mucho tiempo, a fin de conocer las condiciones en las que prestan el servicio.
Martín Trejo Manzano, prestador de servicios y tesorero de la Asociación Ecoturismo en la ínsula, recordó que actualmente son un promedio de 80 embarcaciones de Holbox, Chiquila, Cancún e Isla Mujeres, las que aún están a la espera de la autorización, sin embargo se desconoce el número de cuántas efectivamente cumplen con su vigencia y todos los requerimientos que les permita operar, resolución que dijo se dará a conocer esta noche.