Ante la puesta en marcha del Mando Único en Quintana Roo, al que los alcaldes han confirmado su participación, ya se trabaja en la homologación de Reglamento de Tránsito, que privilegia la prevención en las vialidades estatales.
Para ello, la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo impulsa la homologación del Reglamento de Tránsito, con el objetivo de contar con un sólo estatuto para la entidad y darle seguridad a los automovilistas.
Por tal motivo, este jueves, en la Sala de Crisis del Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicación (C4) en Chetumal, los directores de tránsito y directores jurídicos de los municipios de Quintana Roo acudieron a una reunión de trabajo para la homologación del reglamento que a nombre del secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Rodolfo del Ángel Campos, encabezó el subsecretario William Ross Bastarrachea de León, y el director general de Tránsito del Estado, Jorge César Santana Poot.
Durante la reunión, los directores de tránsito de Cozumel, Tulum, Solidaridad, Benito Juárez, Isla Mujeres, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Puerto Morelos, Lázaro Cárdenas, Bacalar y Othón P. Blanco, quienes con su experiencia operativa de años de servicio policial aportaron y enriquecieron el proyecto reglamentario, analizaron algunas particularidades que se presentan en sus demarcaciones, y las cuales serán también incluidas en el documento jurídico final.
En Quintana Roo, el Reglamento de Tránsito homologado, mismo que luego de cinco mesas de trabajo se encuentra en la etapa final de análisis y adecuaciones, permitirá salvar vidas gracias a la disposición y atención de los presidentes municipales con sus directores de Tránsito y sus áreas jurídicas, así como al análisis y estudio jurídico del proyecto que se efectúa desde la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad.
La Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo impulsa la homologación que además permitirá fortalecer la cultura vial entre la población, al tener las mismas reglas de tránsito en todos los municipios y que además, se adicionará con programas de proximidad y prevención de accidentes, promoviendo el uso del cinturón de seguridad, el casco para motociclistas, el respeto al peatón y al ciclista, así como evitar usar el teléfono celular, todo encaminado a la salvaguarda de la integridad física de los quintanarroenses y quienes nos visitan.