Debido a que por cada cinco mujeres hay sólo un hombre que opta por un método de planificación familiar definitiva, como es la Vasectomía, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Homero León Pérez, destacó que durante todo el mes de junio se reforzará la promoción de este método anticonceptivo entre los varones que ya cuentan con el número de hijos deseados y con ello ejercer una paternidad más responsable.
Destacó que, al no haber aún una cultura entre la población masculina de someterse a este proceso como consecuencia de un pensamiento machista, el avance en este procedimiento ha sido mínimo, pues se tiene un avance entre el 35 y 40 por ciento de una meta anual de 120 pacientes.
En este sentido, señaló que la mujer es mucho más consciente al optar por otros métodos de planificación familiar, incluso por la salpingoclásia cuando esta ya ha alcanzado el número de hijos deseados.
A este respecto lamentó que aún cuando el procedimiento deVasectomía sin bisturí es muy rápido, pues dura en promedio 20 minutos, el hombre prefiera someter a una cirugía más tardada y dolorosa a la mujer al igual que el tiempo de recuperación.
Por tal motivo invitó a la población masculina de entre 30 a 45 años de edad y que ya cuenten con el número de hijos deseados a que se decidan a someterse a este método de planificación familiar, el cual se lleva a cabo de forma permanente en el Hospital General de Cancún.