Isla Mujeres. – El regidor de ecologista de Isla Mujeres, Sebastián Escobedo Jiménez, aseguró que es importante poner mayor atención a lo que sucede en la zona continental, específicamente en la zona de Chacmuchuc en donde existe un ecosistema frágil y sin ningún tipo de vigilancia.
Apenas el día de ayer publicamos la depredación que sucede en la laguna con la instalación de kilómetros de redes que acaban con todo tipo de especies, entre ellas el sábalo, especie que no se consume pero que sí es atractivo en la pesca deportiva.
Quienes se dedican a esta actividad, pescan los ejemplares y después lo devuelven al mar, sin embargo, son ellos mismos quienes han denunciado la pesca furtiva, la cual se práctica a plena luz del día, esto ante la falta de vigilancia.
El primer regidor, lamentó lo que sucede en Chacmuchuc y dijo que es importante hacer un llamado urgente a las dependencias encargadas de vigilar estas áreas naturales protegidas.
En este caso la vigilancia recae específicamente en la Comisión Nacional de Pesca ( (Conapesca) y en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
El regidor dijo que si bien no es una denuncia nueva, es importante tomar acciones y redoblar esfuerzos para mejorar y proteger este tipo de ecosistemas.
Existen personas que viven de la pesca sustentable y cuidan esta zona, sin embargo, otros más aprovechan para pescar y sin medir las consecuencias acaban con todas las demás especies que viven allí” comentó el regidor.
El regidor dijo que buscará un punto de acuerdo para que el cabildo realice un exhorto a las dependencias federales buscando redoblar los esfuerzos en materia de vigilancia.
Yo creo que no sólo es tomar en cuenta los reglamentos que existen, sino que también se aplicarlos” es por ello que debemos sumar esfuerzos con las instancias estatales y federales y sancionar a los responsables” comentó.
En días pasados el señor Orlando Medina Alcocer, criticó seriamente la falta de vigilancia por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ya que no solo se ha puesto de moda la pesca de especies en peligro de extinción, sino que además la pesca ya la realizan con ayuda de redes que colocan a lo largo de toda la laguna Chachmuchuch, arrasando con todas las especies que se encuentren en la zona.
En verdad es triste que no haya autoridad en esta reserva, pero sí muchos furtivos masacrando cada día más esta laguna ya no son Algunos metros ahora son kilómetros y kilómetros de redes destruyendo los pocos peces que nos quedan”
En su post, dejó videos y fotos sobre los animales muertos que han sido presa de estas redes, las cuales son colocadas por pescadores furtivos, entre ellos sábalos.
La laguna chacmuchuch se ubica en la zona continental de Isla Mujeres y aunque es considerada desde hace más de 18 años como Área Natural Protegida, nunca ha recibido la atención ni vigilancia que merece.