Dicho retraso ha impedido que se haga uso de la nueva instalación portuaria y que tampoco se puedan hacer las pruebas de atraque para las nuevas navieras interesadas en el servicio de pasajeros hacia Isla Mujeres, la cual quedó pendiente desde la pasada temporada vacacional de Semana Santa.
Isla Mujeres. – Dos meses están por cumplirse ya desde que fue concluida la obra de la ampliación del muelle en Puerto Juárez y hasta hoy siguen esperando que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) supervise y entregue la obra.
Como se sabe, la obra de la ampliación estuvo detenida por más de seis meses, a consecuencia de una clausura promovida por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, sin embargo, ante las gestiones hechas por la directora de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Alicia Ricalde Magaña, los trabajos fueron retomados y concluidos desde el pasado 22 de marzo.
Desde entonces, la Apiqroo sigue esperando la entrega oficial que debe realizar la dirección general puertos a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cosa que se ha venido retrasando por casi dos meses.
Se sabe que dos empresas han solicitado la “banda” de atraque para empezar a ofrecer el servicio de pasajeros, pero esto se ha venido posponiendo debido a que la obra simplemente no ha sido entregada de manera oficial.
Isleños pensaron que las nuevas navieras empezarían a ofrecer el servicio desde el pasado mes de abril, sin embargo, esto no fue posible, debido a los retrasos por parte de la SCT.
El propio Manuel García García, encargado de la operación Apiqroo en Puerto Juárez explicó que la empresa Infraestructura y Edificación del Sureste S.A de C.V terminó y entregó la obra de la ampliación del muelle, misma que tuvo un costo de unos seis millones de pesos.
Sin embargo, ahora están a la espera de que la Dirección General de Puertos (SCT), entregue la obra de manera formal a la Apiqroo y entonces poder disponer del inmueble.
La polémica obra inició en Junio del 2016, pero a un mes de haber iniciado, la obra fue clausurada por la Profepa.
Los trabajos se retomaron hasta enero del 2017 y finalmente concluyeron el pasado 22 de marzo.
La ampliación consistió en unos 50 metros de longitud por unos 7.3 metros de ancho, además de trabajos de pintura y luminarias nuevas.