Isla Mujeres. –Los trabajadores de la construcción no se quedaron con las ganas y hoy festejaron a la santa cruz aunque de manera mesurada.
Como es la costumbre desde temprana hora se observó en varias de las construcciones la tradicional Cruz que adornaban ellos mismos y que colocal al pie de sus obras, esto en agradecimiento al trabajo que tienen.
A diferencia de otras partes del país, en Isla Mujeres son los patrones y no los sindicatos quienes se preocupan por festejar este día y hoy en lo alto de las construcciones se observaba las cruces adornadas con papel de colores y flores en agradecimiento a la protección divina recibida en sus labores de riesgo.
Sin embargo, aunque existe la emergencia por el virus de la influenza, el temor no bajó los ánimos en los trabajadores quienes aunque de manera austera festejaron.
Los albañiles, mencionaron que por tradición en el día de la Santa Cruz, llevan a cabo la colocación de este símbolo para agradecer el trabajo que les da para el sustento diario de la familia, asimismo para pedir protección por los constantanes riesgos que corren en las obras, ya que hacen todo tipo de “Suertes” como caminar en andamios, muros cuando suben vigas y otras acciones.
Algunos otros coincidieron en que ellos mismo festejan su día ya que son pocos los patrones que les obsequian viandas y bebidas, aunque ahora por la emergencia son pocos los que festejan.
Dijo que por lo regular son los mismos lideres de sindicatos o los dueños de las obras quienes les reconocen el día y no solo hacer actos de protagonismo en el día de trabajo, cuando de dientes para afuera exigen mejores condiciones laborales.
Los entrevistados mencionaron que desde las primeras horas comienzan a instalar la Cruz en la obra en la cual laboran, trabajando este día hasta las 13 horas, para dar paso al convivió.