La apertura comercial entre Estados Unidos y Cuba podría terminar con la tradición de las regatas en Isla Mujeres, ya que cada vez son menos los veleros que participan en esta competencia de poco más de 500 millas náuticas
Isla Mujeres. – El Comité Organizador de la Regata del Sol al Sol, en su edición XLIX confirmó el arribo de todos los participantes y aunque en esta ocasión sólo fueron seis, se espera continuar con el programa de actividades, tal como se realiza año con año, esta travesía desde San Petersburgo, Florida.
De acuerdo al programa para los competidores y sus familias, hasta este martes era solo para descanso.
El próximo miércoles participarán en la tradicional copa de capitanes por parte del Club de Yates de Isla Mujeres, en Casa de las Rocas, para honrar a los capitanes de yates participantes, autoridades y comodoros, a partir de las 13 horas.
A las 19 de ese mismo día, también se celebrará el torneo de baloncesto entre tripulantes de velas y un combinado de la isla, entre ellos Gustavo Rodríguez, Jesús Garrido, entre otros, en la cancha que podría ser el Centro de Convenciones.
Jueves 4 de mayo, se programó una sesión solemne para declarar huéspedes distinguidos a los participantes de la regata, en un horario que podría ser a las 19 horas en Punta Sur o bien en el palacio municipal, según el clima.
Viernes 5, a partir de las 10 horas se juntarán los capitanes para la Regata Amigos número 48, en el restaurante “Búhos”. Media hora después, se encaminarán a los botes para invitar a subir a los más destacados alumnos de 8 a 12 años e iniciar el recorrido en los alrededores de la isla a las 12 horas.
A las 19 horas de ese mismo día, coctel de despedida para los veleristas e invitados, cena y solemne presentación de los trofeos para los campeones de la regada del Sol al Sol y Regata Amigos 2017, en Cabañas María del Mar.
Enrique Lima Zuno, presidente del Club de Yates de Isla Mujeres reconoció que con la apertura comercial entre Cuba y Estados Unidos, se abre oportunidad para navegar hacia esa Isla del Caribe, lo que provoca que menos vengan hacia Isla Mujeres.
Es importante señalar que en los 49 años que lleva este evento, nunca se había tenido una participación tan baja.
Para el año 2014 arribaron 25 veleros; Para el año 2015 fueron 16 los veleros que llegaron, pero en el año 2016 bajó a 12 veleros, y para este año (2017) sólo fueron 6.