Isla Mujeres. – Se aproxima la temporada del Tiburón Ballena y por ello, decenas de náuticos empiezan a realizar sus tramites y poner en regla su documentación, tomando en consideración que como cada año, habrá modificaciones en el sistema de control y operación de parte de la Secretaría de Medio Ambiente Recursos y Naturales (Semarnat) y la Dirección General de Vida Silvestre.
La capitanía de Puerto de Isla Mujeres, ha confirmado que serán más de 300 los permisionarios que este año se “apuntarán” para otorgar el servicio, incluyendo no solo a los de Isla Mujeres, sino también Cancún y Holbox.
El Capitán de Puerto de Isla Mujeres, Ismael González Gil, comentó que de acuerdo a sus archivos, durante la temporada de avistamiento y nado con el tiburón ballena del año 2016, fueron alrededor de 200 los permisionarios de Isla Mujeres y Cancún, y alrededor de 100 lo de la Isla Holbox, los que tramitaron sus respectivos permisos para realizar esta misma actividad, por lo que se espera que este año la cifra sea superior a los 300 antes mencionados.
En cuanto a las modificaciones sobre el sistema de operación de las embarcaciones, se dijo que se prevé que estos se enfoquen especificamente a la vigilancia, la cual no dudan que sea más estricta que en años anteriores.
Asimismo se espera que tanto la Secretaría de Medio Ambiente Recursos y Naturales (Semarnat) y la Dirección General de Vida Silvestre, emitan sus respectivos permisos para los trabajadores de este sector, tanto para el área de agua azul como del área de agua verde.
Es importante señalar que la temporada deberá dar inicio hasta después del 20 de Mayo.