Se lleva a cabo del 03 al 07 de abril, en todas las colonias de Isla Mujeres
(Isla Mujeres, Quintana Roo, a 04 de abril de 2017).- Comprometido por cuidar la salud de los isleños, el Ayuntamiento de Isla Mujeres, encabezado por el presidente municipal, Juan Carrillo Soberanis, a través de la dirección de Salud municipal, a cargo de Juana Milián González, dio el banderazo de inicio de la “Jornada Municipal de Eliminación de Criaderos de Larvas y Mosquitos”.
Al evento, que forma parte de la “Jornada Nacional de Lucha Contra el Dengue, Zika y Chikungunya 2017”, estuvieron presentes el promotor Luis Cardeña Cutz y el jefe de sector Isla Mujeres del Departamento de Vectores de la Secretaría de Salud del Estado, Víctor Tinal Gordillo, y la coordinadora médica en Isla Mujeres de la Dirección Municipal de Salud, Ada Lara Fabián.
La directora de Salud municipal, Juana Milián González, pidió el apoyo de la comunidad isleña para que abran las puertas de sus hogares a los trabajadores de la salud que acudirán a sus casas con el objetivo de retirar todos los cacharros que pueden ser criaderos de la larva y generar al mosquito transmisor de dichas enfermedades.
Y agregó que estas acciones se realizan en coordinación con la Secretaría de Salud de Quintana Roo para prevenir la transferencia de dengue, chikungunya o zika a una persona sana a través de la picadura de un mosquito infectado.
En tanto, el jefe de sector Isla Mujeres del Departamento de Vectores, Víctor Tinal Gordillo, explicó que por las tardes, a partir de las 5:00 pm los días miércoles 05 y jueves 06 de abril, pasarán a realizar las termonebulizaciones y colocar larvicida en tinacos y reservas de agua, además de que instarán a los ciudadanos a voltear trastos y otros objetos en los que se pueda acumular el vital líquido.
Finalmente, se invitó a los isleños a reducir el número de depósitos de agua que puedan servir de criadero de mosquitos, tales como llantas a la intemperie, cubetas, charcos, recipientes, entre otros, no exponer la piel a picaduras de mosquitos, usar repelentes, playeras de manga larga y pantalones largos, así como mosquiteros.
El dengue, chikungunya y zika son enfermedades prevenibles, la mayoría de los factores que facilitan su propagación son controlables mediante prácticas de prevención individual y comunitaria”, recalcó la directora municipal de Salud Juana Milián González.