Isla Mujeres, MX. – Ha transcurrido más de una década y las 190 familias que integran la Colonia la Guadalupana, en la zona de la invasión, continúan la lucha para que se les reconozca como colonos, así accedan a un título de propiedad.
Allí se pueden observar calles difíciles de transitar, carencia de red eléctrica, precariedad en la urbanización y la sensación de desinterés que se les viene demostrando.
Enrique Concepción Puc Pech de 39 años de edad explicó la difícil situación que existe en esa colonia en donde además de carecer de servicios, tampoco existe certeza de que la propiedad se pueda regularizar.
“Hace trece años que venimos con esta lucha por la regularización de las tierras pero hasta ahora nadie nos dio respuesta ni nos atendieron”.
En campaña todos los políticos nos han venido a ver pero luego nadie vuelve, solo nos han puesto luminaria publica porque estábamos completamente a oscuras”, agregó.
Dijo que no están pidiendo nada regalado… “No pedimos que nos regalen nada, nosotros queremos tener los servicios básicos y pagar por ellos, afortunadamente hace unos cinco años llegó el agua porque hasta entonces la sacábamos de un pozo”.
En lo que respecta a la economía, destacó que también se ven afectados por el gasolinazo porque muchos usan planta para generar electricidad para lo cual necesitan unos 70 pesos diarios y que al mes serían unos 2100 pesos para poder tener electricidad de cinco de la tarde a diez de la noche, a esto deben sumar el mantenimiento de la planta.
En pocas palabras Puc Pech resumió, “No queremos nada regalado, necesitamos la oportunidad y los medios para adquirir la regularización legalmente y nos dejaremos de llamar invasores”.
Por su parte Doña Amalia López Martínez de 47 años explicó, “Todas las autoridades sin importar el partido que sea, nos han visto como un botín político. La Señora Alicia en su momento dijo que nos iba a apoyar y no cumplió, el señor Magaña nos prometió luz y aquí dejaron unos cables que se echaron a perder y algunos postes que han tirado en la calle pero seguimos sin luz en las casas”.
Nos dicen invasores porque supuestamente este predio es de un particular y por eso no se pueden regularizar las tierras, pero nunca apareció el supuesto propietario. Ya se cumplieron todos pasos legales de convocatoria pública para que se presente la persona que tenga el título de propiedad, pero en estos 13 años no hubo noticias”.
Con relación a esto, López Martínez afirmó que quienes más los apoyan son los turistas, que los ven como pobres y por eso les dejan ropa y comida para los niños. “Pasan los americanos y sienten lástima por nuestras condiciones, por eso nos ayudan y no sólo con dinero”.
Por último, pidió a los gobernantes que se interesen por toda la gente de la Isla, que se humanicen.