Isla Mujeres. –“Comencé haciendo un camino diferente y más político, creía que iba hacer algo bueno por mi país, pero aprendí que para transcender existen varios caminos y así me encontré con el papel maché”, explicó el artista Emilio Sosa Medina de 61 años, quien hace 30 años se dedica al mundo de alebrijes y máscaras creadas con papel maché, en Isla Mujeres.
Encontró la pasión en el mundo de papel maché cuando consiguió la libertad que siempre había buscado.
En cuanto a días que demora la elaboración de las máscaras dijo, “Con las obras más pequeñas y sencillas puedo tardar un mes y otras puedo terminarlas en meses o años, porque este material es de papel y sabemos que es muy delicado y frágil”.
Sosa Medina agregó que demora en sus trabajos, pero que vale la pena porque consigue hacer madera con el papel, regresándolo a su estado origen natural del papel y de esta manera garantiza un producto firme y resistente”.
Acerca de los elementos que utiliza dijo, “Hago las obras con engrudo, papel de diario y mucha creatividad así consigo el diseño de las esculturas para luego pintarlos delicadamente”.
Con respecto a lo que quiere trasmitir argumentó que quiere que se vea lo que uno es capaz de crear. “Considero que no es necesario drogarse para crear, porque yo no necesito nada para elaborar o crear este tipo de trabajo fantasioso”.
El artista nacido en Yucatán mencionó además, que le gusta mucho crearlos, que le nace y que simplemente utiliza una mezcla de ideas entre la realidad y la fantasía.
Cuando vende una de sus 90 obras que actualmente tiene, dijo que le genera una sensación de tristeza porque asegura que le brinda el corazón a sus esculturas. “son hijos para mí”.
Para finalizar explicó que cada escultura es única e irrepetible y que lleva una personalidad propia que es lo que motiva a los clientes a comprarlo.