Isla Mujeres. – Aun cuando mucho ha disminuido el problema de la fauna callejera en Isla Mujeres, durante está época de lluvias es común que incrementen los casos por parasitos, especificamente de Larva Migrans, así lo confirmó Antonio Eduardo Salas Torres, quien hace más 24 años está al frente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Explicó que él recibe en el consultorio a pacientes con parásitos, aunque generalmente se trata de la Larva Migrans, también conocida como la “Culebrilla”, la cual según el doctor, aparecen sobre todo en épocas de lluvias y en playas.
“Ahorita ha disminuido la incidencia porque ya no se permite que la gente lleve a sus mascotas a la playa”.
Reconoció que se ha trabajado mucho mejor con la fauna callejera a diferencia de años anteriores, donde se podía observar una cantidad de excremento de perros en la arena. Motivo por el cual se producía cantidad de casos de parasitosis.
Pese a la cantidad de campañas de higiene y de prevención que existe, aún se pueden encontrar algunos casos en épocas de lluvia o posteriores a estas. Estos microorganismos conocidos como Larva Migrans es una parasitosis cutánea que afortunadamente se puede combatir con tratamientos y medicamentos a corto plazo, aunque en algunos casos se vuelven difíciles de erradicar.
Salas Torres mencionó además que existen diferentes tipos de parásitos que conviven en lugares tropicales y subtropicales, como la parasitosis que usualmente proviene de la ingesta de alimentos como la Amibiasis o Giardiasis.
En los consultorios hay mayores casos de infección ocasionado por el parasito protozoario unicelular llamado Entamoeba Histolytica que causa la enfermedad de la amibiasis.
Dichas enfermedades existirán siempre por el clima que tenemos y su humedad sobre todo lo permite, también porque aún existen descuidos por parte de la gente acerca del manejo de los vegetales y de las frutas que no son lavados adecuadamente”, explicó el doctor.
“Por esta razón es fundamental que haya un proceso de lavado para eliminar inclusive los huevos que pueden dejar estos parásitos”, agregó.
Por su parte también comentó que en algunos lugares todavía se estila colocar ciertos abonos a los vegetales y que usan inclusive residuos de excremento de animales para abonar.
El especialista no sólo advirtió acerca de la higiene de las hortalizas, sino que además de lo fundamental que es colocar algún germicida poderoso como la plata coloidal o gotas de microdyn para garantizar la desinfección.
Con respecto a la prevención que debe tener en cuenta la comunidad sostuvo que hay que tener una adecuada higiene personal especialmente luego de ir al baño, ocultar cualquier tipo de herida antes de manipular los alimentos, mantener limpio las superficies donde haya productos alimenticios, lavar bien las verduras y/o frutas y si se pelan mejor y cocinar bien los alimentos. “Es importante que la gente no coma ensaladas en cualquier parte, que lo consuma el lugares donde tenga algún tipo de tratamiento para desinfectar”, señaló.
Acerca de los síntomas dijo que normalmente son cólicos abdominales, diarreas en el caso de los parásitos abdominales. Las diarreas son producidas luego de las comidas pero no son tan intensas al inicio como podría hacer una diarrea bacteriana. En algunos casos están acompañados con cierto predominio de moco o un poco de sangre aunque también puede producirlos las bacterianas.
Una víctima del parasito Endolimax Nana, Sofía de 22 años…
Me di cuenta luego de un mes que tenía un parásito, porque tenía la panza hinchada y dura, en realidad creía que tenía una mala digestión pero no era normal mis dolores”.
“Cuando fui al médico me hicieron un estudio Cropológico, en donde me detectaron un parásito llamado Endolimax Nana. Luego me dieron tres pastillas para desparasitarme que las tomaba en ayunas. Tiempo después seguí tomando otras pastillas recetadas debido al impacto fuerte que provoca las anteriores”.
“Del dolor no podía comer absolutamente nada, estuve con una dieta equilibrada, agua de coco y Epazote, que es una hierba en forma de té. Actualmente sigo con los dolores y mismo síntomas”, finalizó la muchacha.
Cabe destacar que hay distintas clases de amibiasis de acuerdo al organismo o tejido del ser humano y son: Amibiasis intestinal crónica, Amibiasis intestinal aguda, amibiasis pleuropulmonar, amibiasis cutánea y la Pericarditis amibiásica.