Es una pena que la gente se olvide de sus familiares enterrados en el panteón, en mi caso, yo tengo a mi hijo y constantemente lo vengo a visitar, lo visito durante su cumpleaños, para el día del niño, para navidad, para el finados, siempre” comentó.
Isla Mujeres. – Aun cuando son muchas las tumbas que se encuentran en el panteón municipal de Isla Mujeres se encuentran prácticamente en el abandono, existen personas que no dejan pasar la oportunidad para recordar y convivir de manera espiritual con sus seres queridos.
La señora Guadalupe Celis Rivero, quien perdió a su hijo a los tres meses de haber nacido, lamentó que muchas de las tumbas en el panteón se encuentren prácticamente abandonadas y sin un poco de interés por parte de sus series queridos.
“Es una pena que la gente se olvide de sus familiares enterrados en el panteón, en mi caso, yo tengo a mi hijo y constantemente lo vengo a visitar, lo visito durante su cumpleaños, para el día del niño, para navidad, para el finados, siempre” comentó.
Dijo que cada año hace reparaciones en la tumba de su hijo, la retoca con puntura, le pone sus flores, sus veladoras, pero reconoció que hay muchas almas que están prácticamente abandonadas en el panteón.
Explicó que de acuerdo a la tradición en Yucatán, hoy se le celebra a las almas de los niños, ese estado, pero como también tiene enterrado uno en Médica, también hace la preparación “para que cuando amanezca su hijo encuentre todo muy bonito”.
Comentó que su hijo nació en el año 1992, pero tres meses después falleció y desde entonces no lo ha abandonado, como ha sucedido con muchas.
“Hay veces vengo y yo les pongo un ramito de flores, o les pongo una veladora a esas tumbas que por muchos años han estado abandonadas…siempre debemos tener presente a los vivos como a los muertos” concluyó.