Playa del Carmen.- Desde el pasado fin de semana, el H. Cuerpo de Bomberos ha estado muy activo, ya que les ha tocado apagar al menos cuatro incendios de vegetación, de los cuales dos han vuelto a encenderse ya varias veces. Esta situación tiene azorados a habitantes del fraccionamiento Paseos Xcacel, quienes dicen vivir encerrados a causa del fuerte humo.
Yivi Mendez Jiménez, director de Bomberos, no se atrevió a decir que se traten de incendios provocados, pues hasta ahora no hay nadie detenido, pero aceptó que desconocen por qué vuelven a encenderse los mismos puntos que sofocan.
Los reportes fueron apagados en su totalidad. Hoy, reiniciamos con otros reportes, pero este donde trabajamos ayer lo sofocamos en su totalidad, pero lo volvieron a reportar”, declaró el funcionario, entrevistado cerca de Paseos Xcacel.
Los otros puntos que les tocó atender fueron en Los Pájaros y cerca de la entrada a Villas del Sol, en donde han permanecido ya cinco días, pues de igual manera, el incendio vuelve a reactivarse.
El principal enfoque es en Xcacel, por la cercanía a esta zona residencial. El director recomendó a estos habitantes poner un trapo mojado por debajo de la puerta, para impedir el ingreso del humo.
Dos mujeres observaban la labor de los bomberos. En entrevista, señalaron que en este fraccionamiento hay muchas familias con niños pequeños, que resultan afectados por el humo.
Esta área frente a donde están los bomberos es protegida”, comentó una. “Estos no son incendios por naturaleza, o por el calor, sino que son provocados. Entiendo que en InHouse incendian porque allí construyen más y más casas, pero acá es un área protegida.
La otra ciudadana dijo que no podía lavar o hacer quehaceres, porque todo se ahuma, y que ya es un cansancio tener que abrir y cerrar ventanas de forma constancia.
Las mascotas también se ven afectadas, al igual que los niños no pueden ni asomarse a la puerta por culpa del humo”, comentó.
Esta playense dijo saber que hay constructoras que quieren despejar terrenos para desarrollar, pero les pide que actúen con responsabilidad y que consideren los daños que generan a la salud de las familias con estos incendios.