Chetumal.- Javier Regalado Hendricks, tesorero municipal de Solidaridad, entregó el proyecto de presupuesto de ingresos de su ayuntamiento, que propone cambiar el Derecho de Saneamiento Ambiental, para cobrar por turista, en lugar de por cuarto.
En entrevista, el funcionario destacó que con este ajuste el Ayuntamiento de Solidaridad pasaría a recaudar, de 317 millones anuales, a cerca de 480 millones de pesos.
El tesorero aclaró que no hay aumentos en otros impuestos o derechos, por lo que el único incremento que se ha dado será cubierto por turistas, no ciudadanos.
Lo que reforzamos es el Saneamiento Ambiental, al hacer una homologación con otros municipios, como Tulum”, explicó.
Hasta ahora, este derecho es de un 30% de UMA por cuarto, pero a partir del próximo año sería de 30% de UMA por una persona, un 20% por la segunda del cuarto; 15% a la tercera y un 10% a la cuarta.
A pregunta expresa, Regalado Hendricks aclaró que este derecho solo aplica a cuartos de hotel, no a rentas vacacionales, que deben pagar impuestos al Gobierno del Estado.
El proyecto de Ley de Ingresos para Solidaridad es por 4 mil 200 millones de pesos.
En otro tema, el tesorero recalcó que no habrá aumento en la tarifa de los parquímetros, pues el Cabildo votó por mantener el monto actual. Aunque la concesionaria diga que viene en su contrato, la autoridad determinó que no aplicaría.
Regalado Hendricks descartó, sin embargo, que se vaya a revocar esta concesión, pues, aunque otras administraciones hayan analizado esta posibilidad, la indemnización que se tendría que cubrir lo hace inviable.