Cancún.- El Grupo Xcaret ha anunciado hoy el cierre temporal de su parque Xavage, además de poner fin al horario nocturno del parque Xenses, en vista de la disminución en turismo que experimenta Quintana Roo. Estos ajustes incluyen un recorte de personal.
En un comunicado, esta empresa indica que en 2024 Cancún recibirá tres millones de pasajeros menos que el año anterior, debido, en parte, a una disminución del 8.3%, en asientos disponibles por parte de aerolíneas, aunque también hay menos visitantes a la entidad.
A esto se suma una disminución de gasto por turista de un 11.4% en 2023 y de 6.3% en 2024, “lo que significa que los visitantes están destinando, en promedio, un 17% menos en dinero que hace dos años, adicional a que sus preferencias y formas de consumir han cambiado”, se indica en el escrito.
De acuerdo a Xcaret, 2024 es “un año en el que estamos viviendo un periodo de coyuntura y estabilización del turismo a nivel mundial”.
Después de esta justificación, esta empresa señala que Xavage pausa operaciones desde hoy, 12 de noviembre, sin fecha programada para su reapertura, por ahora. En tanto, Xenses solo operará de día, pues su experiencia “insomnia” solo operará de manera estacionaria. También ya suspendió actividades desde ayer, para ser reanudado en el verano.
En cuanto a los trabajadores, “la mayoría”, de acuerdo a Grupo Xcaret fueron reubicados, y el resto serán liquidados conforme a derecho.
Apenas el pasado 24 de octubre, esta empresa anunció la inversión de 700 millones de dólares en el estado, para la ampliación de su hotel Xcaret.