Playa del Carmen.- La secretaría de la Marina emitió un aviso náutico “urgente” por la llegada de tiburones toro a las costas de Playa del Carmen, un fenómeno natural que no supone peligro para los bañistas.
De acuerdo a este documento oficial, el polígono de avistamiento se encuentra a 300 metros del muelle Constituyentes, frente al centro de la ciudad. La temporada de arribo se extiende desde hoy, 9 de noviembre, hasta el 31 de marzo del año próximo.
El aviso se emite para que las embarcaciones no se acerquen a la subzona “Tiburón Toro” de la Reserva de la Biósfera Caribe Mexicano (conocida por turistas como “shark point”), a menos de que cuenten con un permiso específico de la Conanp para avistamiento turístico de estos ejemplares.
Esto para reducir el riesgo de accidentes, por los buzos que estarán disfrutando de esta actividad ecoturística.
La Secretaría de la Marina también señala que está prohibida la pesca de esta o cualquier especie dentro de esta zona.
Cabe destacar que estos tiburones arriban a esta zona todos los años para aparearse, sin que suponga un riesgo para turistas. Por el contrario, el avistamiento de estos escualos se ha convertido en una popular actividad turística.
En los últimos años, ha sucedido que algún tiburón se salga de esta zona y se acerque a una playa. En esos casos, los salvavidas piden que las personas se retiren, para no incomodar al ejemplar. No se ha dado algún caso de ataque.