Isla Mujeres, Q. Roo.- La Secretaría de Marina a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera, por conducto de la Novena Región Naval, informa que el día de hoy, personal naval rescató a una persona extranjera, quien se encontraba a bordo de una embarcación menor sin propulsión y a la deriva en el mar frente a costas del estado de Quintana Roo.
Esta acción se llevó a cabo tras recibir una llamada de emergencia en la Sala de Mando y Control de la Novena Región Naval, informando de una embarcación menor con un tripulante a bordo se encontraba a la deriva aproximadamente a 100 millas náuticas (185 kilómetros) al norte de Isla Mujeres, Quintana Roo.
Por lo anterior y con el objetivo de salvaguardar la vida humana en la mar, se ordenó el zarpe de una embarcación tipo Interceptora de la Novena Región Naval y una embarcación tipo Defender de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Isla Mujeres, a fin de dirigirse al área señalada para rescatar al tripulante.
Cabe destacar que la persona rescatada fue atendida por personal de Sanidad Naval, encontrándose estable y con buen estado de salud.
Es importante mencionar que en todo momento se actuó con apego y respeto a los derechos humanos de la persona auxiliada, mismo que fue trasladado a la Estación Naval de Puerto Juárez, Quintana Roo, donde fue entregado a las autoridades del Instituto Nacional de Migración para realizar los trámites legales correspondientes sobre su estancia legal en el país.
Para atención de emergencias en la mar, la Novena Región Naval pone a disposición el número telefónico: 998-877-01-86; para denuncias ciudadanas el número telefónico 998-390-0437. Asimismo, la Secretaría de Marina comparte el siguiente número de contacto: 800 MARINA 1 (800 627 4621).