Chetumal, Quintana Roo. – Iniciaron las comparecencias de los funcionarios públicos las cuales pretenden garantizar a la ciudadanía el derecho a la información y al funcionario, hacer un ejercicio de rendición de cuentas de cara a la población ante el Congreso. Las y los diputados, en representación de la sociedad que les dio el voto para ello, tendrán absoluta libertad de formular las preguntas o cuestionamientos.
Tanto el Congreso como los órganos de participación ciudadana cuentan con plataformas de interacción por medio de las cuales podrán enviar las preguntas que consideren pertinentes y factibles de ser respondidas por parte de los funcionarios públicos.
Todos aquellos funcionarios que manejen recursos públicos son, no sólo sujetos obligados en términos de transparencia de acuerdo a la ley, sino también deben dar la cara a la ciudadanía en lo relativo a su desempeño.
El presidente de la JUGOCOPO Luis Humberto Aldana Navarro reiteró que la transparencia y la rendición de cuentas son valores esenciales para el ejercicio de la función pública.