Isla Mujeres. – La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya trabaja en la preparación para la introducción del nuevo cable submarino el cual como se sabe, deberá a arribar a nuestro país el próximo 29 de agosto.
La presidenta municipal Atenea Gómez Ricalde confirmó que tras una reunión con directivos de la Paraestatal, la misma CFE confirmó que el nuevo cable llegará vía marítima al Puerto de Progreso Yucatán y que en Septiembre y Octubre se estará trabajando en la instalación de la nueva línea que se encargará del abasto de energía eléctrica para Isla Mujeres.
Hasta el momento se desconoce el monto de la inversión que hizo el Gobierno Federal para esta obra, pero hay que recordar que fue en la segunda licitación cuando finalmente una empresa se interesó en el proyecto, lo que mantuvo detenido el plan.
Por muchos años, Isla Mujeres ha venido sufriendo por sendos apagones y muchos de ellos se debe a la gran demanda de energía que hoy exigen los nuevos desarrollos turísticos.
Lamentablemente el cable submarino que hoy se encarga de suministrar energía a la Isla se encuentra ya en malas condiciones y su capacidad de conducción se ha visto afectada por accidentes provocados por embarcaciones y el mismo paso del tiempo.
Hay que recordar que la vida útil de la este cable concluyó hace más de 8 años y desde entonces se ha estado analizando la adquisición de un nuevo cable que cumpla con las especificaciones técnicas de la nueva demanda de energía que hoy tiene Isla Mujeres.
Se prevé que la obra pueda estar terminada a fines de diciembre y el cable submarino pueda entrar en operación a principios del próximo año.