Chetumal. – La XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo aprobó reformas y adiciones a la Constitución Política de Quintana Roo y a otros ordenamientos relacionados, en materia de comparecencias de las personas titulares de los órganos públicos autónomos, en la cual se establece que deberán rendir un informe anual de labores y resultados durante el mes de octubre de cada año.
En la sesión ordinaria número 13, se aprobó el dictamen con minuta proyecto de decreto por el que se reforman el párrafo sexto del artículo 94 y el párrafo tercero del apartado B del artículo 96, y se adicionan los párrafos cuarto y quinto al artículo 51 bis, todos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, en materia de comparecencia de los Titulares de los Órganos Públicos Autónomos a la Legislatura.
Además, se aprobó la minuta de Decreto por el que se adicionan, reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, del Código de Justicia Administrativa, de la Ley Orgánica de la Fiscalía General y de la Ley de la Comisión de los Derechos Humanos, todos ordenamientos del Estado de Quintana Roo.
En la Constitución local se estableció que cada órgano público autónomo rendirá un informe anual de labores y resultados, para lo cual la persona titular o en su caso quien detente la presidencia del órgano, comparecerá ante el Pleno de la Legislatura para detallar su contenido y contestar los planteamientos que se le formulen.
Además, el informe será rendido conforme a lo dispuesto por la legislación aplicable, remitido a la persona titular del Poder Ejecutivo del Estado, difundido con amplitud a la ciudadanía y publicado en los medios electrónicos oficiales de cada órgano.
En la misma sesión, se aprobó el dictamen con minuta de decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, mediante la cual se actualizan unos numerales para considerar la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para la imposición de sanciones pecuniarias, toda vez que dichas disposiciones contemplaban la figura de salarios mínimos.
Por otra parte, el Pleno de la XVI Legislatura designó a Bernardo Roberto Jiménez Duarte como titular del Órgano Interno de Control del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo, para el periodo que comprende del 30 de marzo de 2022 al 29 de marzo de 2026.
En tanto, se dio lectura a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía circular de los residuos del Estado de Quintana Roo.