Playa del Carmen. – Se pronuncian asociaciones civiles para frenar tala de árboles en la nueva ruta del Tren Maya
Asociaciones civiles calculan que la nueva ruta 5 del Tren Maya afectará con la devastación de unos ocho millones de árboles en Solidaridad
Guadalupe de la Rosa Villalba, fundadora de Moce Yax Cuxtal AC, lamentó el inicio de los recientes trabajos en el extremo poniente de la ciudad donde han detectado tala de árboles, en vez de una remoción para el traslado de los ejemplares a otros puntos donde sembrarlos nuevamente.
“Ahorita lo que sigue, es pedirle que paren, que paren estas obras y que de verdad que analicen si es viable este “ecocidio”, aunque ningún “ecocidio” es viable (…) la gente que está a cargo de este proyecto no tiene la capacidad para elegir la ruta más viable, lo que hicieron es no es viable”, (sic), dijo de la Rosa Villalba.
La afectación la calculan con base en la medición de la espesura de la selva y la longitud del tramo 5, que es de aproximadamente 120 kilómetros.
La tala de árboles comenzó el pasado fin de semana a 12 kilómetros del norponiente del centro de Playa del Carmen, en una de las zonas más grandes de selva virgen.