Isla Mujeres. – Aunque todavía distan de lo que fueron sus mejores años, los números de la ocupación para los pequeños hoteles de esta ínsula ya ha regresado a los niveles normales que tenían previo a la pandemia.
El Presidente de la Asociación de Hoteles Fascinantes de Isla Mujeres, Leonel Povedano Castillo, comentó que en la temporada navideña llegaron a niveles entre el 60 y 70 por ciento, en tanto que ahora están entre un 40 y 50 por ciento de ocupación, lo que destacó que es bastante bueno para ellos.
“Somos hoteles de bajo inventario, no somos como los grandes. Con un 60% que logremos estamos muy contentos”, detalló.
Ahora que ya operan con cierta normalidad, ya están recordando las problemáticas con las que lidiaban antes de la llegada del Covid-19, pues aunque tienen las cifras similares a las de 2019, ese año fue uno de los históricamente más bajos.
“Fue cuando empezamos a sufrir mucha competencia, lo que hizo que la ocupación tendiera hacia la baja”, mencionó el empresario, en referencia a las rentas vacacionales. “Entre 2015 y 2018 fueron los mejores años y se está lejos de regresar a esos niveles”.
Una situación que ha cambiado y que no parece que volverá a ser como antes son las reservaciones, que antes se programaban uno o dos meses antes y ahora les avisan solo pocos días antes de la fecha. Esto les impide tener certeza sobre la ocupación que tendrán, lo que dificulta la planificación e incluso el fijar tarifas. (Información de Agencia SIM).