Isla Mujeres, Q. Roo.- La Secretaría de Marina–Armada de México, en el marco de la Estrategia de Atención a la Tala Clandestina en el Estado de Quintana Roo, informa a través de la Quinta Región Naval, las acciones y resultados que se obtuvieron del 15 al 26 de octubre pasado, durante una acción coordinada entre dependencias federales, donde se logró el aseguramiento de aproximadamente 41 toneladas de carbón vegetal y 101 metros cúbicos de madera en rollo y procesada de presunta procedencia ilícita, en diferentes municipios del Estado.
Lo anterior, se llevó a cabo derivado de trabajos de inteligencia, y contando con la participación coordinada de personal naval de este Mando, elementos de la Guardia Nacional y del Despacho de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en Quintana Roo; en estos se encontró con productos derivados de las especies Zapote, Caoba, Tzalam, Jabin, Katalox, Chechen, Pich, Cedro y Palizada, en localidades de los municipios de: Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.
Es importante resaltar que los operativos de inspección y vigilancia se realizaron en estricto respeto a los Derechos Humanos, y conforme a las medidas sanitarias establecidas contra el COVID-19.
Asimismo, que Quintana Roo cuenta con una superficie aproximada de 4.4 millones de hectáreas, de las cuales se estima que el 83% de su territorio se encuentra cubierto por ecosistemas forestales con alta diversidad biológica; sin embargo, es uno de los cuatro Estados con mayor pérdida de cobertura forestal.
La Secretaría de Marina–Armada de México invita a la población civil en general a realizar las denuncias ciudadanas, ante las autoridades correspondientes, de quienes realizan esta actividad ilegal.