Isla Mujeres. – Por secuelas de una descompresión grave, ayer un pescador de la cooperativa Caribe perdió la vida en la localidad.
Como se sabe, desde hace dos meses inició la temporada de la captura de langosta y con ello inició el viacrusis para muchos de los pescadores, el sortear los problemas por una lesión descompresiba.
Hasta ayer el número de casos atendidos en la cámara hiperbárica superaba los 40, pero ayer se registró el primer deceso por esta causa.
Se trata de un pescador de unos 42 años de edad, que pertenece a la Cooperativa Pesquera “Caribe”, pero que es originario del municipio vecino de Benito Juárez, se registró después de haber realizado un total de dos inmersiones, con un tiempo total de fondo de dos horas.
Dichas inmersiones las realizó con equipo tipo compresor de aire, a una profundidad de 30 y 50 metros, respectivamente, con un intervalo de tiempo de salida 10 minutos, y des descanso de una hora entre cada una de ellas, según dio a conocer el personal de la cámara hiperbárica de Isla Mujeres, quienes explicaron que, en realidad el trabajador del mar falleció por un paro cardiaco, generado por las lesiones sufridas como resultado de la lesión descompresiva.
Destacaron que fue el caso número 43, de un pescador descompresionado, de un total de 44 trabajadores lesionados con este tipo de afectación, que contraen como resultado de realizar inmersiones a diferentes profundidades para la captura del preciado crustáceo sin el manejo debido del equipo de inmersión.
Destacaron que el buzo de Puerto Juárez llegó muy grave a la cámara de rehabilitación, y que al recibir el primer tratamiento no reaccionó por lo que fue trasladado al hospital “Jesús Kumate”, en Cancún.
Arribó a la isla el lesionado, e ingreso a la capsula de tratamiento a las 13:30 horas, en compañía de dos personas, mismos que vieron que al terminar el periodo de la sesión no evolucionó, se decidió su trasladado al Hospital Integral local, en donde se estabilizó para luego llevarlo a Cancún.
Con este hecho se suma 44 accidentes de lesión deascompresiva en lo que va e la temporada y se espera que se sigan sumando más casos.