Los talibanes, una fuerza islámica fundamentalista que gobernó Afganistán desde 1996 hasta que fue derrocada por las fuerzas estadounidenses en 2001, entró en la capital afgana Kabul el domingo después de arrasar gran parte del país en los últimos días tras la retirada de las tropas estadounidenses.
Baradar Akhund, jefe de la oficina política de los talibanes en Catar, declaró el fin de la guerra de Afganistán con la victoria de los insurgentes.
Hemos alcanzado una victoria que no se esperaba (…) debemos mostrar humildad ante Alá”, dijo en un mensaje en vídeo el ex número dos del movimiento insurgente en la primera declaración pública de un líder talibán tras la conquista del país.
Los talibanes, que significa “estudiantes” en lengua pastún, han estado librando una insurgencia contra el gobierno respaldado por Occidente en Kabul desde que fueron expulsados del poder en 2001.
El grupo que protegió a Osama bin Laden mientras planeaba los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos representa una nueva amenaza para todo el orden político y social apoyado por Estados Unidos y sus aliados al poner fin a dos décadas de lucha en Afganistán .
Pero, ¿Quiénes son los talibanes?
Los talibanes fueron fundados en el sur de Afganistán por Mullah Mohammad Omar, un miembro de la tribu Pashtun que se convirtió en un comandante muyahidín que ayudó a expulsar a los soviéticos del país en 1989.
El grupo ha sido acusado de aplicar brutalmente la Sharia, con ejecuciones públicas para los condenados por asesinato o adulterio y amputación para los culpables de robo. Los hombres tenían que dejarse crecer la barba y las mujeres tenían que llevar el burka, que les cubría todo el cuerpo.
Pero después de proteger a Osama bin Laden y a figuras clave de Al Qaeda tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra el World Trade Center en Nueva York, los talibanes caerían después de que una coalición militar liderada por Estados Unidos lanzara una ofensiva el 7 de octubre de 2001.
A pesar de ser expulsados del poder, los talibanes continuarían una guerra de guerrillas contra los gobiernos respaldados por Occidente y las fuerzas lideradas por Estados Unidos en el país.
Los talibanes entablaron conversaciones con EU en 2018 y llegaron a un acuerdo de paz en febrero de 2020 que comprometía a EU a retirar sus tropas y evitar que los talibanes atacaran a las fuerzas estadounidenses.
Sin embargo, los talibanes han seguido matando a las fuerzas de seguridad afganas y a civiles.
A principios de este año, los talibanes dijeron que querían un “sistema islámico genuino” que estableciera disposiciones para los derechos de las mujeres y las minorías, de acuerdo con las tradiciones culturales y las reglas religiosas.
Estados Unidos y las Naciones Unidas impusieron sanciones a los talibanes y es poco probable que la mayoría de los países reconozcan al grupo diplomáticamente.
Sin embargo, algunos países como China y Rusia han sugerido que pueden reconocer a los talibanes como un régimen legítimo.