Isla Mujeres. – La presidenta municipal electa, Atenea Gómez Ricalde se reunió ayer con directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para conocer a fondo la situación que prevalece sobre la línea submarina y la reubicación de la planta de energía eléctrica que hoy se ubica en la pista aérea.
Como se sabe, desde hace semanas Isla Mujeres sufre por los constantes cortes en el suministro de energía eléctrica, derivado a la demanda del servicio en esta temporada vacacional de verano.
Gómez Ricalde dijo que es una demanda del pueblo conocer la situación real que prevalece hoy con la línea submarina, la cual hasta hoy muchos desconocían.
Miguel Ángel Bastarrachera Chan, Gerente Regional de Generación Termoeléctrica Peninsular de la CFE dijo que lamentablemente se han realizado dos licitaciones públicas para la línea submarina pero en ambos casos se ha declarado desierta la convocatoria.
Aun así, esperan lanzar una tercera convocatoria este mismo mes de agosto e ir avanzando en este proceso para la nueva línea que suministra de energía a toda la Isla.
El funcionario de la paraestatal reconoció que es un proceso que llevará cuando menos 5 años, pues después de la licitación, vendrá la fabricación del cable y después la instalación, esto sin considerar las pruebas que también llevarán un tiempo más.
La presidenta electa también expuso la problemática que representa para muchos el ruido, la contaminación y el riesgo por el manejo de los combustibles para la planta eléctrica instalada en la pista aérea desde hace dos años.
Los directivos de la paraestatal se comprometieron a que en breve llegará una nueva planta de energía eléctrica de última generación que además será mucho más silenciosa, misma que se pretende instalar en un terreno ubicado cerca de la planta de transferencia de basura, al sur de Isla Mujeres.
La presidenta electa acompañó a los funcionarios de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepro) y también a directivos de Vip Saesa quienes hicieron un recorrido en donde actualmente está la planta eléctrica y donde posiblemente se concrete la reubicación, en un terreno propiedad del Gobierno del Estado.