Andrew Cuomo dimitió como gobernador del estado de Nueva York tras días de intensa presión tras las denuncias de acoso sexual por parte de varias mujeres, algunas de ellas empleadas.
Cuomo, quien fue una de las figuras más prominentes y respetadas del Partido Demócrata, será reemplazada por su diputada Kathy Hochul, la primera mujer en la historia en convertirse en gobernadora del estado de Nueva York.
Cuomo siempre ha rechazado las acusaciones y el martes afirmó que tienen «motivaciones políticas». Sin embargo, justificó su decisión diciendo que «la trayectoria actual de la situación provocará meses de disputas políticas y legales, consumirá al gobierno».
Cuomo, de 63 años y en su tercer mandato consecutivo como gobernador del estado de Nueva York, ahora estaba muy aislado debido a las acusaciones, e incluso el presidente Joe Biden le había sugerido que renunciara.
La semana pasada se publicó un informe final de una investigación sobre el asunto, acusándolo de agredir sexualmente a varias mujeres, incluidas algunas que trabajaban o trabajaban para el estado de Nueva York.
Fue creado por impulso del propio Cuomo, escuchando a 179 personas y consultando más de 74 mil documentos diferentes, entre correos electrónicos y fotografías, y lo acusa de intentar tocar, besar y abrazar a varias mujeres, en algunos casos con comentarios definidos como » profundamente humillantes, molestos, ofensivos e inapropiados «por parte de quienes los han sufrido.
La investigación dice que entre las mujeres hay algunas empleadas actuales y anteriores del estado de Nueva York, y que Cuomo y otros miembros de su personal han tenido actitudes vengativas hacia al menos una de ellas, generando un ambiente laboral definido como “hostil».
Hasta ahora, Andrew Cuomo había sido un político de gran prestigio. Entre otras cosas, había aprobado una serie de medidas para reformar la policía estatal y local, introducido una ley para mejorar la condición de los presos, asignado fondos para solucionar el problema del uso desproporcionado de armas, legalizado el uso recreativo de la marihuana, un programa para reinvertir sus ganancias en las comunidades más afectadas por el problema de las drogas, y tomó una posición pública contra Trump en materia de inmigración.