El magistrado Reyes Rodríguez Mongragón, a través de una carta, dio a conocer este lunes que declina a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y llamó a una votación «clara y transparente».
«Declinaré presidir este tribunal constitucional para que, en un proceso claro y transparente, entre todos y todas las integrantes de este órgano, podamos elegir quien lo presida», dijo.
Reyes llamó a la conciliación y propuso la creación de una Comisión de Reconstrucción Institucional que tenga como objetivo una revisión de los procesos y la emisión de reglas respecto del gobierno interno del tribunal, que fortalezca las reglas de colegialidad y contribuya a fortalecer la independencia judicial, alineando a los objetivos a la reciente reforma judicial.
«Me toca estar a la altura de mi tiempo. Me toca incidir en la reconciliación y la concordia interna. Para ello, voy a dar un paso a un lado para que el tribunal camine hacia adelante. Declinaré presidir este tribunal constitucional para que, en un proceso claro y transparente, entre todos y todas las integrantes de este órgano, podamos elegir a quien lo presida. Ello forma parte sustantiva de nuestra independencia judicial. Ello espero, deseo, que sirva para fortalecer a esta institución y ponerla a la altura que México y Poder Judicial de la Federación merecen”, dijo Reyes Mondragón