Chetumal, Quintana Roo. – La Comisión Permanente de la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo, dio lectura a 5 iniciativas de decreto presentada por las diputadas y diputados en materia de derechos humanos, laboral y legislativa, las cuales fueron turnadas a las comisiones ordinarias correspondientes, para su estudio, análisis y posterior dictamen.
En la sesión número 12, presidida por el diputado Hernán Villatoro Barrios, se dio lectura a una iniciativa por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo; presentada por el diputado Pedro Enrique Pérez Díaz, presidente de la Comisión de Desarrollo Indígena.
La propuesta plantea que la Comisión de los Derechos Humanos del Estado, pueda contar con una visitaduría general especializada en la protección, defensa, promoción y difusión de los derechos humanos de los pueblos y las comunidades indígenas y afromexicana.
Además, se dio lectura a una iniciativa para adicionar una disposición a la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, de los Ayuntamientos y Organismos Descentralizados del Estado de Quintana Roo; presentada por el diputado Hernán Villatoro Barrios, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
La iniciativa consiste en prohibir la subcontratación de personal en beneficio de las dependencias e instituciones, además de regular la operación de agencias de empleo e intermediarios que reclutan, seleccionan, entrenan y capacitan a trabajadores, las cuales podrán seguir funcionando, pero sin ser consideradas patrones.
Por otra parte, se dio lectura a tres iniciativas presentadas por la diputada María Yamina Rosado Ibarra, presidenta de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico, para reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo, con las que se proponen hacer adecuaciones a las funciones de las personas titulares de las secretarías técnicas de las Comisiones Ordinarias, mejorar el procedimiento de presentación de iniciativas y otras relacionadas con las funciones de la Unidad de Igualdad de Género.