Isla Mujeres. – Un grupo de vecinos colindante al aeropuerto de Isla Mujeres, solicitaron una vez más a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la reubicación de la mega planta eléctrica que se instaló de manera provisional hace más de dos años.
Los vecinos aseguran que no solo resulta imposible dormir si no que también temen por la seguridad ante el acumulamiento de tanto combustible.
Explicaron que desde hace una semana, la planta se enciende desde las cinco de la tarde y no se detienen hasta eso de las seis de la mañana, por lo que resulta imposible descansar.
Comentaron que desde que se inició con la instalación, se dijo que este equipo entraría en operación solo en lo que se realizaban los trabajos para la introducción de la nueva línea submarina, la cual como se sabe, ya lleva más de 30 años de vida útil.
Sin embargo, la misma CFE ha confirmado que no existe presupuesto para esta obra y debido a la demanda de más energía eléctrica, cada vez es más común la operación de la planta.
Los vecinos reconocen que es una necesidad el equipo, pero piden a las autoridades reubicarla en un lugar donde exista menos gente, posiblemente al final de la pista aérea o a un costado de la estación de transferencia de basura en Punta Sur.
Los vecinos aseguran que han realizado análisis del ruido que genera esta planta superando en ocasiones los 100 decibeles, afectando la tranquilidad de los que viven por el lugar.
Una de las mujeres vecina del lugar, explicó que también existe riesgo de contraer enfermedad como el cáncer, pues durante muchas horas tienen que estar respirando el humo del diésel quemado, el cual se mete hasta sus hogares.
Los vecinos aseguran que esa planta de energía eléctrica es una bomba de tiempo por el mismo combustible que allí se acumula para el funcionamiento de la misma.
Diariamente llegan pipas para el abastecimiento del diesel y esta descarga se hace de manera manual sin ningún tipo de regulación y evidentemente sin cumplir con las mínimas regulaciones de seguridad que exige Cofepris y menos de protección Civil.