Isla Mujeres. – Vecinos al sur de Isla Mujeres denunciaron este miércoles la venta o enajenación de una “boca calle”, ubicado a un costado del restaurante “Marías Kan Kin”.
Explicaron que personas llegaron a colocar una malla ciclónica para delimitar la propiedad, la cual según los vecinos es un acceso de servidumbre.
De acuerdo al abogado que representa a la persona o empresa, de nombre “Caramelo de Ojo S. a de C. V”, que adquirió esta boca calle, cuenta con permiso de construcción, que expidió el ahora director de Desarrollo Urbano, Guillermo Pinto Aguilar, con fecha del pasado 21 de junio del presente año.
Asimismo, este abogado, mencionó que cuenta con escrituras de esta propiedad, que es la boca calle, con fecha del pasado año 2020, lo que confirma que la adjudicación de esta propiedad se dio en la presente administración.
Ante la premura de los trabajos que se intentan llevar a cabo, que avala el mismo permiso de construcción, señalan que buscan legitimar esta venta irregular antes que concluya la presente administración para poder privatizar este espacio, que es considerado una salida de emergencia en caso de huracán y que además de uso común.
Debido a la queja de los vecinos, personal de la Secretaría de Finanzas y Planeación, realizó la clausura de los trabajos de colocación de una reja y malla ciclónica, cuyo sitio fue vendido de manera irregular como predio, y ahora cuenta con permisos de construcción.
De acuerdo al Recaudador de Rentas de Isla Mujeres, Jesús Contreras Gómez, la clausura obedece a que los responsable de los trabajos en ningún momento dieron aviso del inicio de la obra y que tampoco reportaron el pago del impuesto del 3 por ciento sobre nomina, por lo que se han hecho acreedores de una sanción de 300 a 600 UMAS, que representan entre 27 mil y 54 mil pesos.
El acceso que fue vendido corresponde a la calle Coral, numero 10 A, Super-manzana 009, Manzana 107, Lote 004-01 del fraccionamiento Mar Turquesa.